Movilidad
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Hollman Morris
Movimiento Progresistas

¿Quieres que el Distrito rinda cuentas y explique cómo financiará el metro?

Abierta el 11 de oct del 2017 / Cerrada el 10 de nov del 2017
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Propuesta Cerrada
propuesta cerrada
La forma en la que la ciudad comprometería recursos de años venideros para financiar el metro aún es confusa. Vota si apoyas que la administración aclare por qué ha pedido en dos ocasiones vigencias futuras para construir esta obra sin tener estudios que lo respalden.
La Propuesta:

Dentro de las propuestas de la actual administración aparece la construcción de la primera línea del metro elevado. Esto ha implicado que la alcaldía inicie un nuevo proceso, pues los estudios elaborados por las anteriores administraciones se realizaron para la construcción de un metro subterráneo. Para llevar a bien su propuesta de metro, la Alcaldía debe contar con el apoyo del gobierno nacional por medio del CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social). En este sentido, el 27 de septiembre del 2017 el gobierno de Juan Manuel Santos aprobó el apoyo a la construcción del metro de Bogotá, y lo presentó como un proyecto de importancia estratégica.  

El siguiente paso consiste en aprobar las vigencias futuras por parte del Concejo de Bogotá. Una vigencia futura es una autorización del CONFIS (Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal) para comprometer presupuestos de años futuros en una contratación del presente año. Es decir que en este caso permite contratar la construcción del metro para pagarla con el presupuesto de los próximos 23 años. La Alcaldía pretende comprometer más de seis billones de pesos con las vigencias futuras para el metro de Bogotá, por el periodo 2018-2041. 

En 2016, el Concejo aprobó vigencias futuras por 4,1 billones de pesos para financiar el 30% del metro. Al haber sido aprobado esa solicitud de la administración sin contar con los estudios de ingeniería de detalle de la obra que se pretende construir, el representante a la Cámara por Bogotá Germán Navas Talero denunció ante la Fiscalía a los 28 concejales que votaron favorablemente y al Secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo por el delito de prevaricato. Esta investigación fue archivada por la fiscalía argumentando que “los diseños que tiene el IDU se encuentran en un grado de definición que permiten contratar la ejecución de la obra”, aunque el Alcalde y el Gerente de la Empresa Metro han manifestado públicamente que no se cuenta con estudios de ingeniería de detalle y que no se van a realizar antes de contratar la obra. 

Según el concejal progresista Hollman Morris, si el Concejo de Bogotá autoriza la nueva solicitud de vigencias futuras para la construcción del metro elevado, sin que los estudios de ingeniería de detalle estén terminados, se estaría entrando en terrenos ilegales, ya que para aprobar este tipo de vigencias futuras, según la Ley 1483, toda obra de infraestructura debe estar soportada por estos estudios.

Por eso el concejal propone abrir el debate en torno a este tema, para que la ciudadanía y los concejales participen de manera responsable en la forma en la que el Distrito piensa invertir y utilizar el presupuesto comprometido hasta el 2041. Su propuesta de debate no ha sido aprobada por la presidenta de la Comisión de Gobierno. ¿Apoyas que se realice este debate?

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