Economía
politician
Angela Sofía Garzón Caicedo
Centro Democrático

¿Apoyas el aumento de 2.4 billones en el cupo de endeudamiento?

Abierta el 16 de ago del 2017 / Cerrada el 04 de sep del 2017
poll thumbnail
Propuesta Cerrada
SI 59.3 %
NO 40.7 %
propuesta cerrada
El alcalde asegura que lo necesita para construir obras. ¿Debe la concejal Ángela Garzón apoyarlo?
La Propuesta:

El alcalde Enrique Peñalosa le ha pedido de nuevo al Concejo que apruebe el aumento del cupo de endeudamiento de la ciudad en $2,4 billones, lo que ampliaría la posibilidad de deuda del Distrito a $6.9 billones. La administración asegura que los recursos son necesarios para financiar obras como la troncal de Transmilenio por la Séptima; los centros deportivos de los parques El Tunal, El Indio, San Cristóbal y Fontanar del Río; 17 colegios nuevos, y la renovación del sector del Bronx, que se convertirá en un distrito dedicado a los sectores de la innovación y la cultura.

Los créditos se obtendrían, principalmente, a través de préstamos con la banca multilateral, los bancos comerciales locales y externos; créditos de proveedores y la colocación de títulos de deuda pública en el mercado internacional y local, entre otros. El Distrito sostiene, además, que esta ampliación no afectará la sostenibilidad fiscal de la ciudad.

Sin embargo, las cifras nacionales y distritales ponen a pensar a más de uno; por un lado la economía nacional pasó de crecer 4,4% en 2014 a sólo 2,0% en 2016 y para 2017 se espera que llegue a 2,0%. Este fenómeno también se observó en la ciudad, que pasó de tasas de crecimiento de 4,8% en 2015, a 3,0% en 2016 y a 2,6% en 2017.

Recordemos que en el 2013 durante el mandato de Gustavo Petro, se aprobó un cupo de endeudamiento de un poco más de 3 billones treinta y siete mil millones, dinero que no se ejecutó en su totalidad y en el 2016, ya con el actual alcalde en ejercicio, se aprobó otro por 5 billones treinta y ocho mil millones (un poco más de dos billones más) de los que únicamente se han ejecutado un 13,4%, cifra que demuestra (o no demuestra) capacidad de ejecución y resultados.

El proyecto ha sido presentado para primer debate en la comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá. De ser aprobado pasará a segundo debate por parte de la plenaria y de contar con los votos mayoritarios pasará a sanción del Alcalde Mayor. ¿Cómo debe votar la Concejala Ángela Garzón el cupo de endeudamiento?

También te puede interesar