Maping banner

Mapeo de Infraestructuras cívicas: organizaciones formales sociales, grupos cívicos organizados y movimientos sociales que desarrollan prácticas de innovación política, comparten historia, identidad colectiva y se relacionan socialmente en espacios comunes. Estos elementos son especialmente importantes para la acción colectiva que requiere un propósito común, solidaridad y habilidades para afectar el cambio social.

Maping 1
Resumen

A partir de las entrevistas en profundidad y los grupos focales realizado a 100 personas en 5 ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Santa Marta), la identificación de tendencias en términos de estructuras organizativas, prácticas de innovación política, emociones políticas, y tipos de liderazgo individual, se identifican oportunidades para garantizar que el ecosistema de innovación política de Colombia se fortalezca y pueda tener mayor incidencia política, especialmente en términos electorales.

En 2019 Colombia tendrán lugar elecciones locales. Los y las colombianas elegirán Diputados (as), Concejales (as), Alcaldes (as) y Gobernadores (as). Algunas infraestructuras tienen líderes y lideresas que tienen interés en aspirar a estos cargos o en trabajar para campañas políticas electorales. Se evidencia una oportunidad de fortalecer las infraestructuras, de replicar prácticas, de poner en movimiento el conocimiento, y de construir redes de apoyo desde agendas comunes e intereses comunes.




VER DOCUMENTO

Maping 3
Linea de tiempo

Esta es la historia de cómo se co-construyo el mapeo, los hitos de este proceso y los logros que tuvimos durante el 2018.


VER DOCUMENTO

Maping 1
Presentación del mapeo

En esta sección encontrarás los principales hallazgos del Mapeo de Infraestructuras Cívicas. Entérate de cómo se toman decisiones, se resuelven conflictos, de las prácticas de innovación política que se están implementando desde las organizaciones.


VER DOCUMENTO

Maping 3
Metodologías

En esta sección encontrarás tres tipos de metodologías que te permitirán realizar un diagnóstico sobre la situación de tu organización en tres aspectos: estructura organizativa, prácticas de innovación política y liderazgo individuales. En esta sección encontrarás 2 propuestas metodológicos para la realización de grupos focales, y la descripción y metodología para aplicar el tarot político en tu territorio o proceso.


VER DOCUMENTO