Plan Nacional de Desarrollo, ¡a participar!

Plan Nacional de Desarrollo • Preguntado hace 7 días por Seamos Colombia

El pasado mes de febrero se radicó en el Congreso de la República el Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia”; que contiene la hoja de ruta con los lineamientos de política pública que regirán en el país por los próximos cuatro años. La gran apuesta del presidente Iván Duque se centra en la justicia social y, para conseguirlo, planteó tres pilares: equidad, emprendimiento y legalidad.

Durante el tiempo que lleva en debate, el PND ha dado de qué hablar, congresistas, activistas, figuras de opinión pública, ciudadanos y medios de comunicación se han manifestado a favor y en contra de artículos que abordan temas álgidos para el país, dentro de los que se destacan el presupuesto nacional, la protección ambiental y el uso de los recursos naturales, las pensiones, la paz, los derechos de los trabajadores independientes, entre otros.

En el marco de esta discusión, SeamOS ofrece este foro virtual como un espacio en donde la ciudadanía alce voz y manifieste su opinión y punto de vista acerca del PND del actual gobierno.

Están invitados a dialogar y plantear argumentos acerca de este documento y, también, a pensar en mecanismos para que su voz llegue a los congresistas, quienes pueden aprobar, rechazar o ajustar cada uno de los artículos del actual plan. “Llegó el Plan Nacional de Desarrollo, ¡a participar!” disponible en el siguiente link: https://seamosit.github.io/llego-el-plan-nacional-de-desarrollo-a-participar/

Twitter: @seamos

Facebook: Seamos - Democracia Digital

 

Estamos frente a un gobierno que procura fortalecer los grandes grupos económicos sin que le importe la afectación de la clase obrera, campesina y de los sectores populares la política económica como la ha proyectado el ministerio de hacienda, generará mayor desigualdad entre las clases sociales, este plan de desarrollo es en términos generales es negativo para el pais en la forma en que se plantea no conduce a la prosperidad general que preguntan desde el alto gobierno

Definitivamente está claro que al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente, Congresistas y Parlamentarios no les importa la clase baja, la cual trabaja de sol a sol para construir una mejor Colombia, se deja ver que no hay equidad a la hora de pensar en una población la cual no se le da garantía y cada vez le suman mas impuestos a los pobres e incrementando mas pobreza y desigualdad. De otra manera seria muy bueno que garantizaran y promovíeran en los funcionarios públicos, empleados privados y sociedad en general base para que tengan en cuenta a la población LGBTI con un trato especial, respeto y dignidad por su orientación sexual garantizando derechos Humanos y diversidad sexual, para así ayudar a los impactos negativos que le hacen daño a la población LGBTI y ayudar a mitigar la Homofobia, estigmatización, Discriminación y rechazo por parte de la comunidad.

Con respecto al artículo 18 donde se hace mención a la 30 días para quienes se dedican a la actividad de extracción y deseen legalizarse. Con respecto a esto considero que es muy poco tiempo si hablamos de hacer las cosas bien, teniendo en cuenta que se debe realizar un plan de manejo ambiental, estudios geológicos, plan de trabajo y obras (PTO), plan de inversión por parte de interesado y visita a terreno por parte del ente encargado y otras cosas más. El tema es de compromiso legal y ambiental y ese compromiso no se debe dar a la ligera.

Considero que el Plan de Desarrollo se redactó a espaldas de la ciudadanía. Si existieron espacios para debatirlo antes de que se creara, pues muy pocos se enteraron. Y hoy por hoy los mecanismos de participación ciudadana para ajustar lo descrito en el plan no son claros si es que los mismos existen.

Los espacios que brindó el gobierno para escuchar a los ciudadanos “Taller construyendo país “ fue muy manipulada y sesgada la participación de los colombianos y al final sólo se se dieron a conocer lo que el gobierno ha hecho o le conviene dar a conocer todo estába programado y manipulado.

El plan de desarrollo del gobierno Duque, no contiene el sentir de la población colombiana en especial del pueblo chocoano en temas como: la paz, desarrollo rural e inclusión, porque carece de fundamentos reales que nos pueda sacar del atraso que hemos venido pidiendo y poner ala par de los demás departamentos

Es una injusticia que después de haber trabajado toda una vida los pensionados no tengan derecho a disfrutar de su pensión dignamente.

Para que exista paz en Colombia, tiene que haber justicia social, no comparto la forma como son perseguidos los trabajadores independientes en nuestro territorio, de igual forma la cotización de los pensionados debe ser de un 2 o 3%,y no cómo lo están haciendo en la actualidad, después de servirle al estado por más de 20 años de servicio.

Considero que plantea cosas muy buenas para el país, pero aún así se puede ver que no contempla el favorecer integramente a la clase menos favorecida. Es decir los ricos seguirán siendo más ricos y nosotros los pobres no vamos a tener ni siquiera la oportunidad de avanzar un poquito. También se puede evidenciar que muchas aspectos e iniciativas que se dijeron en los talleres construyendo país no fueron tenidos en cuenta y las zonas marginadas van a seguir estando marginadas

El plan de desarrollo tal como esta pensado no apuesta para el bien común de Colombia, teniendo en cuenta que cuando se habla equidad no es para un grupo poblacional esespecífico, poblaciones discriminadas históricamente abarca otros sectores.

Con respecto a la legalización de la extracción minera, le apuesta a la que se realiza a gran escala afectando los territorios y el medio ambiente en forma negativa, lo pequeños mineros quedarían con pocas o nulas posibilidades de realizarse por que en el tiempo que se da para esto no podrían cumplir con los requisitos, afectando la economía de las poblaciones vulnerables.

Lo importante es crear políticas públicas que en realidad le apuesten a un desarrollo equitativo y den respuestas a las necesidades de la población Colombiana y no a satisfacción de unos pocos.

El art. 35 no lo comparto por que no es sano que el presupuesto Nacional quede en cabeza del ministerio de hacienda.

Este plan de desarrollo va encontra de nuestro ordenamiento jurídico, desconoce todos nuestros postulados legales y los principios constitucionales. X pro otro lado es miy bueno que se organice el tema minero pero para ello se deben otorgar garantías reales a todos los mineros y es irrisorio pensar que en un plazo de 30 días un pequeño minero va a llenar todos los requisitos legales y obtener el título minero. Además no responde para nada al nombre sólo habla de equidad para la comunidad LGTBI y las demás comunidades que han sido aisladas y discriminadas, cuando serán incluidas.

Qué este artículo N°18 del PND sea una oportunidad para el crecimiento de los pequeños mineros artesanales para la obtención de una vida digna, y no signifique la apertura de puertas a grandes compañías disfrazadas con licencias Récord que son las que verdaderamente degradan y destruyen nuestro país..

Debes registrarte para participar en la discusión