Participación política de las mujeres en Colombia

Mujer • Preguntado hace 12 días por Seamos Colombia

Actualmente, la participación política de las mujeres en escenarios de cargos de elección popular no supera el 20% y está lejos de lograr la paridad en corporaciones públicas del orden local y nacional. Esto tiene origen en múltiples factores políticos, sociales, históricos y culturales, que implican una serie de estereotipos que ubican a la mujer en determinadas labores, como el cuidado de otros y del hogar. Esto dificulta su camino para ocupar cargos de liderazgo político e implica recibir cuestionamientos o ataques a raíz de estos estereotipos y no de sus capacidades profesionales. Además, a la hora de la verdad, el apoyo de los partidos políticos a los liderazgos femeninos no es activo y, en variadas ocasiones, consideran a las mujeres como un relleno para las listas de candidatos.

Al respecto, en el Plan Nacional de Desarrollo se establecen estrategias para dar solución a esta problemática, como la implementación de escuelas de formación política para mujeres y fortalecer así su liderazgo y un plan para avanzar en lograr la igualdad entre hombres y mujeres en cargos directivos del Estado. 

Sin embargo, ¿es esto suficiente? Abrimos este espacio para promover el diálogo alrededor de esta temática y te invitamos a participar dejándonos tu opinión.

•    ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que limitan la participación política de las mujeres en política?
•    ¿En Colombia existe paridad en el acceso a espacios de representación política? 
•    ¿Cómo lograr que la sociedad reconozca la importancia de la participación política equitativa para las mujeres? 
•    ¿Crees que los partidos políticos en Colombia representan agendas de mujer y garantizan su acceso a espacios de poder? 
•    ¿Crees que el tema de participación política de la mujer está verdaderamente representado en el PND?
•    ¿Has vivido situaciones de violencia política en razón del género? 

También puedes acceder a mayor información en nuestro artículo “Participación política de la mujer en Colombia", disponible en el siguiente link https://seamosit.github.io/participacion-politica-de-las-mujeres-en-colombia/

¿Y tú qué piensas? Déjanos tu comentario.

Considero que uno de los factores que limitan el acceso de la mujer a la participación política, es que nosotras no tenemos las mismas oportunidades que los hombres al momento de entrar a militar o lanzarnos para un cargo representativo; la cuota de mujeres está visto más como un requisito para poder tener lista más que un aporte positivo al ejercicio político.

Así mismo, las mujeres tampoco estamos convencidas de que realmente servimos para estar dentro del ámbito político, teniendo en cuenta que estamos representados mayoritariamente por hombres; no tenemos los mismos campos de acción o historial político que nos permita tener un mejor desempeño dentro de este.

Muy pertinente este tema para abrir el foro, precisamente el día de hoy.

Uno de los grandes retos que tenemos como sociedad es reducir el desigual acceso a oportunidades entre los diferentes grupos de personas que nos componen, incluido el género. Tenemos un pasado difícil de creer, en donde las mujeres solo está permitido hace unos 60 años. Lamentarnos por el pasado no será transformador a menos que estemos dispuestos y realicemos acciones para cambiarlo. Celebro, apoyo y acompañaré los movimientos de mujeres que buscan reducir esta desigualdad de acceso.

Conozco por lo menos tres movimientos que no se quieren quedar mirando como el pasado se mantiene en el presente.

- Estamos listas (Medellín)
- Nosotras ahora (Bogotá)
- Muchas más (Bogotá) #MuchasMás

Desde Seamos.co intentaremos apoyar a estos movimientos en nuestras próximas rondas electorales.

Gerardo Aristizábal P.
Seamos.co

En Colombia hace falta más empoderamiento de las mujeres a la política ya que se acabaría tanta corrupción, ya que tenemos otra visión de la justicia y la legalidad de temas que ya están monopolizados por los actuales políticos.

Los obstáculos más evidentes que limitan la participación de las mujeres en Colombia, nace en la cultura patriarcal se considera que el hombre es el único con condiciones físicas, laborales, educativos de representar los intereses del conglomerado social. El imaginario social ubica a la mujer en el plano de cuidadora de hijos, ama de casa, objeto para satisfacción sexual masculina, que da lugar a la falta de oportunidades a la mujer en aras de demostrar su capacidad para desarrollarse en la política y cargos políticos de nuestro país. La cuota femenina en las corporaciones del estado debiera aumentar del 30%. Las mujeres Somos capaces, podemos y es necesario la equidad y paridad en política en nuestra sociedad discriminatoria con nuestros derechos. Arriba Mujeres! Unidas Somos Más

creo que hemos.avanzado en la.participacion como.mujeres en la.politica.colombiana sin embargo tenemos.mucho.trabajo por hacer tenemos fortalezas como la.organizacion responsabilidad y preparacion academica hoy.en dia el.52% de la.poblacion universitaria es femenino de acuerdo al estudio del observatorio de educacion de la.universidad del norte en la.ciudad de Barranquilla.

Pienso qué hay que luchar contra los estereotipos culturales que existen, que imponen a la mujer un rol predeterminado en la sociedad, ya que hay personas que se basan en esos prejuicios para desacreditar a las mujeres cuando ejercen puestos de liderazgo político. Además, es necesario educar a hombres y mujeres desde pequeños para que no se creen esos prejuicios y las niñas y mujeres no encuentren barreras culturales para ejercer puestos de liderazgo político.

A pesar de que las mujeres representan un poco más de la mitad de la población del país, su representación en cargos de elección popular es muy baja. Por lo tanto, es importante promover e incentivar el fortalecimiento de su liderazgo político por medio de capacitaciones, campañas de sensibilización, redes y espacios de apoyo, visibilización de casos de éxito y estrategias similares.

A lo largo de estos años las mujeres nos hemos preparado para asumir grandes cargos, el reto que nos queda por delante es eliminar la desigualdad que existe al momento de la contratación entre hombres y mujeres, nosotras necesitamos que realmente nos den oportunidades.

Vamos por partes. En primera instancia, uno de los criterios para la democracia brindados Robert Dahl es la participación efectiva; esto conlleva una máxima imperativa que se basa en la inclusión de todos los individuos al juego político. Desde la perspectiva antes mencionada, cualquier tipo de discriminación en virtud de las oportunidades de participar en el mapa político es condenable e ilegal, tomando como referencia a los artículos 40, 172, 179 y 191 de la CPC. Por otro lado, es innegable que el conflicto armado colombiano ha servido de peso muerto en los avances democrático en el país, puesto que la imposibilidad de ampliar los tentáculos estatales ha contribuido a que permanezca el imaginario recalcitrante de discriminación hacia la mujer. Tercero, hay que tener presente lapso que lleva la mujer en la palestra política, sólo en el año 1954 se consiguió el voto femenino lo cual denota una disparidad con relación a los hombres quienes poseían ese derecho con anterioridad. Por último, hacer eco de una sociedad pluralista y abierta para todos es un paso hacia la equidad, cambiar la connotación de un liderazgo con etiqueta de género es imprescindible. Y para cerrar, considero que las diferencias de representatividad política no se solucionan quitándole al electorado la posibilidad de elegir libremente (ley de cuotas) sino dilapidando los paradigmas sexistas.

La poca conciencia de igualdad y no interiorizar verdaderamente su significado, es uno de los principales obstáculos que limitan la participación política de las mujeres o cualquier otro tipo de participación. Este comportamiento lo tienen algunas mujeres y hombres por estar influenciados. Afortunadamente cada día son más las personas que entienden la situación y ayudan a mejorarla.

Desfortunadamente en Colombia todas las cosas se hacen al amaño y antojo de los gobernantes sin tener en cuenta los derechos constitucionales de los ciudadanos y nosotros siempre esperamos que se nos vulneren los derechos sin reclamar de manera efectiva y
Contundente pero organizandonos
ntundente

Debes registrarte para participar en la discusión