Img 2186

María Fernanda

Partido Alianza Verde

Formación
Título:
Comunicadora Social
Institución:
Universidad de la Sabana
Título:
Especialista en Opinión Pública
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Título:
Estudios de Máster en Análisis de Problemas Económicos, Políticos e Internacionales Contemporáneos
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Carrera Política
Votos conseguidos
8935
Las dos localidades con mayor representación
Usaquén
Usaquén
Otros periodos electo

Concejo de Bogotá 2013-2015 / Edilesa Teusaquillo 2008-2011

Comisión
Comisión del plan

María Fernanda Rojas Mantilla, cuenta con 20 años de experiencia profesional en el sector público. Ha sido conferencista, profesora e investigadora universitaria, trabajó en el CIDER de la Universidad de los Andes, el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional y el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana. Fue promotora de la iniciativa ciudadana Voto Inteligente de 1997 a 1998.

 Desempeñó cargos en entidades como la Veeduría Distrital, el Congreso de la República, la Alcaldía Mayor de Bogotá. En 2008 - 2011 fue elegida como Edilesa de la localidad de Teusaquillo, donde adelantó iniciativas sobre ordenamiento territorial, ambiente y defensa del espacio público, (andenes, ronda del río, zonas verdes y corredores ambientales). Una de sus batallas como edil más recordadas, fue la recuperación del río Arzobispo, que atraviesa esa localidad. También fue la responsable de la primera transmisión on line de una sesión de una Junta de Acción Local en Colombia, algo que se popularizó con el tiempo.

Durante su primer período como Concejal de Bogotá, 2013- 2015, María Fernanda Rojas, se destacó por el control político y social en temas de interés para los ciudadanos; especialmente en temas de movilidad, vivienda y medio ambiente.  Durante este periodo presentó un proyecto de Acuerdo por medio del cual se promovía el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en Bogotá. El Acuerdo no contó con el respaldo suficiente en el cabildo, posteriormente, de la mano de las congresistas Claudia López y Angélica Lozano, fue tramitado en el Congreso de la República para convertirse en la  Ley 1811 de 2016 o Ley Pro  Bici, que busca entre otras cosas, mitigar el impacto ambiental que producen los medios de transporte motorizados.

En 2012 asumió la dirección del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, para iniciar la transformación de la entidad que en la administración de Samuel Moreno padeció el mayor escándalo de corrupción de la ciudad: “El carrusel de la contratación”.

Actualmente como Concejal de Bogotá en el periodo 2018 -2019, María Fernanda Rojas, viene liderando la defensa de la protección del medio ambiente y control político para garantizar que la ciudad inicie progresivamente la transformación de su flota de servicio público a tecnologías más limpias que permitan que Bogotá avance a cero emisiones en el transporte público.

También te puede interesar