Derechos humanos
politician
Germán Augusto García Maya
Partido Liberal Colombiano

¿Debe el Distrito destinar recursos para la atención de los sindicados recluidos en las cárceles?

poll thumbnail
Propuesta Cerrada
propuesta cerrada
Hay 5.379 personas presuntamente inocentes en las cárceles de Bogotá, donde hay un hacinamiento del 49%.
La Propuesta:

Bogotá es una de las ciudades que mayor número de reclusos le aporta a las cárceles y, como en muchas otras partes del país, padece un serio problema de hacinamiento carcelario: sus establecimientos de reclusión albergan 15.382 personas, cuando su capacidad real corresponde a 10.166 reclusos.

Bogotá tiene una población total de 6.159 sindicados. Sin embargo, el Distrito sólo le presta atención al 12.72% de ellos, recluido en la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres. El resto de la población sindicada, se encuentra en cárceles nacionales, que padecen de hacinamiento y que no reciben recursos de las entidades distritales.

El Concejal Germán García (Liberal) ha radicado un proyecto de acuerdo para que los sectores que componen la administración Distrital incluyan dentro de sus programas institucionales, proyectos de inversión que atiendan a las personas detenidas preventivamente, con el fin de garantizar condiciones dignas mientras esperan su condena y en caso de ser condenados, al cumplirla, no reincidan en la criminalidad.

El proyecto de acuerdo busca que el Distrito Capital cumpla con sus obligaciones en el sostenimiento y atención integral a las personas recluidas en condición de detención preventiva en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional -ERON- ubicados en Bogotá, como una responsabilidad que no es exclusiva del sector Gobierno y Seguridad, sino que compete también a todos los sectores (Educación, Integración Social, Cultura, Recreación y Deportes, Salud, entre otros) para generar esquemas de atención en el marco de los programas dirigidos a la población vulnerable, para que de la misma manera que sucede en la cárcel Distrital, las personas detenidas preventivamente en los ERON, puedan gozar de sus derechos con plenas garantías.

También te puede interesar