Seguridad y convivencia
politician
José David Castellanos
Cambio Radical

¿Estás de acuerdo con que los violentos y vándalos no puedan volver a un escenario deportivo?

poll thumbnail
Propuesta Cerrada
propuesta cerrada
Quienes han sido detenidos por violencia o vandalismo en eventos deportivos no volverían a entrar a estos escenarios.
La Propuesta:

En Bogotá, los eventos deportivos están llenos de estadísticas lamentables. Más allá de los ganadores y perdedores de cada partido, los balances preocupantes son aquellos relacionados con el comportamiento de la hinchada, por ejemplo: cada año un promedio de 100 hinchas es capturado por delitos como lesiones personales y/o porte ilegal de armas o anualmente son incautadas al menos 700 armas blancas en estos eventos.

Nos gusta el deporte, sin duda. Pero nos hemos acostumbrado a asistir a cada partido o certamen muertos del miedo. En Bogotá, estadios y coliseos se convierten regularmente en espacios atemorizantes, donde hay que ir preparado para lo peor y donde es difícil invitar a niños o adultos mayores, pues al menor descuido comienzan las grescas entre los asistentes o con la policía.

Muchas de las personas judicializadas por estos actos violentos, recuperan prontamente su libertad y vuelven a estos escenarios, reinciden en estas prácticas y se convierten en un ejemplo de impunidad para otros aficionados. ¿Cómo frenar tanta patanería?

El concejal José David Castellanos (Cambio Radical) piensa que es hora de cerrarle las puertas de los estadios a los violentos. Y ha radicado un proyecto de acuerdo para que las autoridades distritales le impidan el ingreso a escenarios deportivos a todas aquellas personas que han sido judicializadas por conductas relacionadas con violencia y/o vandalismo en esos espacios y sus alrededores.

Vándalos y violentos se quedarían por fuera de los certámenes gracias a un sistema de identificación de todas las personas que ingresan a estos escenarios. De aprobarse el acuerdo en el Concejo, el mecanismo tendría que ser establecido por el Instituto Distrital para la Recreación y Deporte (IDRD) y la Secretaría de de Seguridad y Convivencia. Con un sistema de identificación biométrica a la entrada de los escenarios deportivos, será posible identificar fácilmente a cada uno de los asistentes e impedir el ingreso de todos aquellos que hayan sido judicializados por este tipo de comportamiento: una sanción ejemplar que busca recuperar la sana convivencia en los enfrentamientos deportivos.

También te puede interesar