Seguridad y convivencia
politician
Dora Lucía Bastidas Ubaté
Partido Alianza Verde

¿Estás de acuerdo con la creación de un Certificado de Antecedentes de Violencia Familiar?

poll thumbnail
Propuesta Cerrada
propuesta cerrada
El Distrito lo utilizaría como criterio para seleccionar personal y contratistas para cargos oficiales.
La Propuesta:

Los colombianos estamos ya acostumbrados a entregar, en determinados procesos de selección, los certificados de antecedentes fiscales y disciplinarios y el Certificado de Pasado Judicial. Ahora, un proyecto de acuerdo radicado recientemente por la Concejal Lucía Bastidas aspira a crear un Certificado de Antecedentes de Violencia Intrafamiliar, con el fin de aumentar los niveles de sanción social contra aquellos que incurran en actos de violencia doméstica en la ciudad.

De ser aprobado, el proyecto obligaría a la Secretaría de Integración Social a crear un mecanismo de registro, expedición y funcionamiento de este certificado, basándose en los procesos y las medidas de protección emitidas por las comisarías de familia. Una vez establecido este procedimiento, todas las entidades distritales deberán solicitar el certificado durante cualquier proceso de selección de personal y preferirán “a quienes no presenten estos antecedentes”, según reza el proyecto.

La propuesta de Bastidas responde a las preocupantes cifras de este delito en el país. En 2016, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses atendió 77.182 casos de violencia intrafamiliar, en contextos de pareja, maltrato infantil, violencia contra población adulta, violencia de hijos a sus padres, entre muchos otros.

Como en muchos otros casos de subregistro, no todos los casos son reportados y/o tratados por las autoridades. Esta situación se da en todos los niveles, sin importar raza, sexo, religión, etc y se manifiesta de diversas formas, como violencia física, psicológica, sexual, verbal y económica. La violencia que se ejerce en el ámbito de la convivencia familiar es un fenómeno social complejo, que tiene relación con aspectos culturales, históricos, económicos y de salud, y se puede presentar con múltiples expresiones y/ o agresiones.

La propuesta de Bastidas, que fue apoyada por las concejalas de la bancada de mujeres, busca que el Distrito promueva la exigencia de este certificado en las empresas privadas que tienen domicilio en Bogotá, así como la incorporación de estas temáticas en los procesos de inducción de los trabajadores.

También te puede interesar