Corrupción
politician
Hollman Morris
Movimiento Progresistas

Vota para que se descuelguen del Concejo los retratos de tres ex concejales corruptos.

poll thumbnail
Propuesta Cerrada
propuesta cerrada
Este 18 de agosto deben ser descolgados los cuadros de tres exconcejales condenados. ¡Apoya para que el Concejo cumpla!
La Propuesta:

Políticos corruptos han recibido honores, condecoraciones y reconocimientos. Hay calles con sus nombres, estatuas y placas conmemorativas, como si fueran personas ejemplares para nuestra sociedad, cuando en realidad han sido la causa de los peores problemas que sufren los colombianos.

En el Concejo de Bogotá aún permanecen los retratos de Hipólito Moreno, Orlando Parada y Germán Olano en las paredes del Salón de los Presidentes, un recinto para reuniones en el que están colgados los retratos de todos los cabildantes que han presidido la corporación. Los tres expresidentes fueron condenados por su participación en el carrusel de la contratación, un gran entramado de corrupción que le costó a la ciudadanía alrededor de 2,2 billones de pesos, según la Fiscalía, y en el que se vieron involucrados varios contratistas y funcionarios de la administración distrital, incluido el alcalde de la época, Samuel Moreno Rojas.

Mantener los cuadros de quienes defraudaron al país en el Concejo de Bogotá, contribuye a perpetuar una cultura de corrupción e impunidad. También aviva el descaro de los corruptos quienes, con frecuencia, rayan con el cinismo extremo. Para la muestra este botón: siendo presidente del Concejo, Hipólito Moreno firmó en 2005 el Acuerdo que estableció el Día Distrital de la Transparencia, creó la Orden Transparencia Distrital Luis Carlos Galán Sarmiento y conformó el Comité Distrital de Lucha Contra la Corrupción. Años después, el señor se repartiría el contrato de las ambulancias con el exsecretario de Salud, Héctor Zambrano.

Transformar esta cultura de corrupción va más allá de los compromisos institucionales de lucha por la transparencia y debe ser abordada también desde el plano simbólico, mediante sanciones sociales contundentes. En 2016, por iniciativa del concejal Hollman Morris (Progresistas), el Concejo de Bogotá aprobó el Acuerdo 654, que ordena retirar del recinto los óleos o fotografías de los exconcejales condenados por delitos contra la administración pública. En el acuerdo se estableció que la Mesa Directiva del Concejo promulgaría un acto administrativo con el que ordenaría retirar los retratos de los exconcejales corruptos el día de la Transparencia Distrital, es decir el próximo viernes 18 de agosto.

Esta propuesta busca el apoyo de la ciudadanía para ejercer control político y presionar a la Mesa Directiva para que cumpla, emita el acto administrativo y retire los retratos de los exconcejales condenados por corrupción del Salón de Presidentes. Esto debe ocurrir mañana mismo. Vota. Apoya. Comparte.

También te puede interesar