Movilidad
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Diego Andrés Molano Aponte
Centro Democrático

La evasión de la tarifa en TM genera al rededor de 260 mil millones en perdidas ¡No queremos más evasores ni defraudadores del sistema!

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El informe de estadísticas de oferta y demanda del Sistema Integrado de Transporte Público - SITP con corte a 30 de abril de 2017 , registró que en el año 2017 ingresaban diariamente al sistema de Transmilenio 2.600.000 pasajeros, para lo cual, en promedio funcionaban de forma constante 2005 buses. Según expertos, la evasión en el sistema estaría alrededor de entre el 10 y el 15% del total de usuarios, es decir,entre 260 mil y 390 personas a diario usan el servicio de Transmilenio sin pagar. Según lo anterior, sólo el año pasado el total de pérdidas para el Distrito por colados en Transmilenio estaría entre 172 mil y 258 mil millones de pesos lo que genera un féficit en el sistema e impide inversiones que mejoran la calidad del servicio. Por esta razón resulta importante crear una estrategia integral que disminuya y mitigue la evasión del pago de la tarifa.
La Propuesta:

En Transmilenio se hacen diariamente más de 2.5 millones de viajes, y el límite de capacidad se ve afectado en las horas pico de la mañana (05:30 a 06:30 am) y tarde (5 a 6 pm), en este periodo de tiempo, el Sistema registra cerca de 265 mil usuarios accediendo en una hora. Las 5 estaciones que hacen parte de la troncal extensión Soacha registran cerca de 21 mil ingresos y 3 mil egresos durante la hora pico am y cerca de 4 mil ingresos y 13 mil egresos durante la hora pico pm.[1]

Para atender el alto volumen de pasajeros, el 100% de la flota provista por los concesionarios es activada, la cual suma 1.900 buses, con 303 biarticulados, 1.337 articulados y 260 padrones duales.[2]

Transmilenio no tiene cifras concretas de la cantidad de personas que se suben sin pagar al sistema ni de las pérdidas que estas acciones dejan. Sin embargo, para el año 2015, se estimó una perdida alrededor de 120.000 millones de pesos al año.

El informe de estadísticas de oferta y demanda del Sistema Integrado de Transporte Público - SITP con corte a 30 de abril de 2017[3], registro que en el año 2017 ingresaban diariamente al sistema de Transmilenio  2.600.000 pasajeros, para lo cual, en promedio funcionaban de forma constante 2005 buses.

Así las cosas, el equivalente de colados según estos datos y según expertos entre el 10% y el 15% de los usuarios de Transmilenio, es decir, entre 260.000 y  390.000 personas a diario usan  el servicio de Transmilenio sin pagar.

En este orden de ideas, las pérdidas diarias generadas por los evasores del sistema están alrededor de 897 millones, lo que suma de lunes a viernes un total de $5.382.000.000 y mensualmente $21.528.000.000. Esto sin mencionar las pérdidas generadas por los daños causados a la infraestructura de Transmilenio y la problemática social que ha dejado más de un muerto.

Según estos datos, en el año 2017, el total de pérdidas para el Distrito por colados en Transmilenio representó poco más de $258.336.000.000, es decir, más de la mitad respecto a las perdidas estimadas en el año 2015.

Teniendo en cuenta las cifras señaladas anteriormente, la problemática de los colados viene en aumento y cada vez genera más pérdidas para el sistema, adicionalmente, los evasores hacen que los buses lleguen al límite de pasajeros incomodando a aquellos que usan el servicio de manera adecuada, entonces, además de generar pérdidas en el recaudo del sistema surge inconformismo frente al servicio, también crea dificultades para los operadores, impidiendo calcular la carga que deben soportar sus buses obligándolos a asumir sobre-costos en su operación. Adicional a esto, distorsiona las cifras del sistema asociadas a la oferta de buses disponibles para prestar un servicio acorde a lo expectativas de la sociedad lo cual redunda en la mala calidad del servicio. 

Según diagnóstico de la Secretaria Distrital de Movilidad estas son en promedio los porcentajes de evasores en las principales troncales:

A continuación, se observa el porcentaje de evasores en las troncales de Transmilenio:

TRONCAL

PORCENTAJE DE EVASION (%)

Caracas Sur

5.3%

Eje Ambiental

4%

Américas

3.6%

Caracas Norte

3.2%

NQS-Sur

3.1%

NQS-Central

2.7%

Ochenta

2.2%

Calle 26

1.8%

Carrera 10

1.6%

Suba

1.5%

Auto norte

1%

Tomado de: Transporte público (2017) Secretaria Distrital de Movilidad

Según Secretaría de Movilidad, las principales condiciones que conllevan a que los ciudadanos no paguen el pasaje son: las troncales más concurridas no cuentan con pie de fuerza suficiente y en parte eso se debe al mal diseño de la troncal y poca frecuencia de buses. Segundo, las troncales ubicadas en sectores comerciales concentran usuarios que frecuentan el sistema para distancias largas y que incluso requieren del SITP para llegar a sus hogares, por lo cual, argumentan que sale muy costoso, a una persona cuyo sueldo no es ni siquiera el mínimo legal vigente. Tercero, el sistema es sumamente negligente en horas pico, razón por la cual los usuarios prefieren evadir colas de pago para llegar de forma anticipada a sus hogares.

Sin lugar a dudas, la evasión además de ser una problemática económica es una  problemática social y cultural, para lo cual, se requiere de una estrategia integral que permita disminuir la evasión, generar una cultura de pago al interior del sistema Transmilenio, crear sentido de pertenencia al sistema y aplicar las sanciones contenidas en el Código de Policía por no pago del tiquete, acompañado de otras medidas.

De esta manera dicha estrategia debe contener: 1. Georreferenciación de los puntos calientes de evasión, 2. Evaluación de nuevas tecnologías que puedan remplazar el sistema de torniquetes para mayor control de acceso, 3. Aumento de pie de fuerza que ejerza autoridad, 4. Mejorar el servicio de Transmilenio en cuanto a capacidad en las horas pico, 5. Implementar sanciones sociales que identifique la conducta de los evasores como una acción vergonzante para la sociedad, 6. Divulgar ampliamente en los sitios de concurrencia de los evasores, de acuerdo a su condición social, cultural y familiar, por ejemplo: Si se trata de estudiantes, los colegios y las universidades deben incluir dentro de su pensum actividades tendientes a formar en el conocimiento y la aplicación de comportamientos y normas de carácter policivo, cívico y cultural. Así mismo, todos los grupos poblacionales (familias en acción, adulto mayor, sisben), deberán recibir talleres formativos de cultura ciudadana, conocimiento de medidas correctivas y comportamientos de convivencia.



[1] http://www.transmilenio.gov.co/Publicaciones/rendicion_de_cuentas_2017_transmilenio_sa

[2] ibidem

[3] file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Informe_mensual_mes_de_Mayo_2017_NV1pdf

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