Cultura
politician
Jorge Torres
Partido Alianza Verde

RENACE LA CULTURA CIUDADANA

poll thumbnail
Quedan 9 días
Bogotá es la ciudad de todos y como tal necesita que cada persona se esfuerce en convivencia, respeto, cumplimiento de las normas y sentido de pertenencia.
La Propuesta:

El renacimiento de la Cultura Ciudadana en Bogotá se convirtió desde hace varios años en un sueño, uno que nació de un profundo anhelo ciudadano ante el caos y la intolerancia que nos afligen a todos.


El Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor Para Todos” contempló distintas metas de cambio cultural y estrategias pedagógicas, cuya financiación asciende a $ 2,2 billones. Una de ellas consiste, justamente, en crear e implementar la Política Pública de Cultura Ciudadana.



No cabe duda de que la actual administración salió a las calles a recuperar el espacio público: limpiaron postes, lavaron mobiliario, pintaron barrios y, a pesar de las críticas, apoyaron los murales de arte urbano. Incluso han reiterado el llamado a recibir con cariño a nuestros vecinos venezolanos. Bogotá es una ciudad que le abre sus brazos a visitantes y migrantes.


Sin embargo, otros aspectos de cultura ciudadana avanzan lentamente y de manera desarticulada. Muchos teníamos la ilusión de ver cambios en los comportamientos viales bajo la actual alcaldía. Fue acertado enfocar recursos en la pedagogía: aparecieron campañas para respetar los cruces viales, acabar con el “malparqueo”, controlar a conductores borrachos y reducir la velocidad.



Pero, según la Encuesta Bienal de Culturas 2017, 4 de cada 5 personas, como mínimo, vieron en la última semana vehículos parqueados en zonas prohibidas o bloqueando la intersección vial. Además, en 2015 hubo 544 muertos en las vías y en 2017 fueron 546.


En Transmilenio hemos visto pasar la campaña de “El Pato” y ahora vemos la del “Equipo T” para mitigar los problemas de evasión, intolerancia y apropiación del sistema. Pero, desafortunadamente, la insatisfacción no cede: 4 de cada 5 bogotanos sigue insatisfecho con el sistema, según Bogotá Cómo Vamos. Y, peor aún, la evasión nos sigue costando vidas.


Otro tema sensible es la convivencia. Si bien la tasa de homicidios fue de 14,2 por cada 100.000 habitantes en 2017, la más baja en 30 años, aún nos cuestan otros retos; entre enero y septiembre de este año se reportaron 359.989 riñas, apenas 0,6 % menos que el año pasado. Y, más preocupante aún, hay mayor disposición a armarse para defenderse; 21 % estuvo de acuerdo en 2017, y 13% en 2013, según la Encuesta de Cultura Ciudadana.


Falta pedagogía para la implementación del nuevo código de policía y campañas de desarme ciudadano, con más veras tras la desmovilización de las FARC.


La lucha contra el machismo tampoco puede quedar desarticulada de las estrategias de prevención de la violencia. En 2017, el 55% de los bogotanos creía que la mujer que había sido maltratada era porque le gustaba que la trataran mal, y la violencia de pareja creció en 8,4% entre esos años.


Estas razones nos llevan a presentar nuestra iniciativa, en el sentido de dictar a la Secretaría Distrital de Cultura los lineamientos para la formulación de la política pública de cultura ciudadana, con el fin de transformar comportamientos, hábitos y costumbres ciudadanos hacia la convivencia pacífica a través del cumplimiento voluntario de normas y la consecución de acuerdos en armonía con la propia conciencia y la ley. Esperamos así que la política pública esté lista para el próximo año, antes de que la actual administración llegue a su fin.


Además, estos lineamientos contemplan, por una parte, la naturaleza transversal de la cultura ciudadana en todas las entidades del distrito que impulsan los cambios culturales, de tal manera que se abran espacios de coordinación institucional en la administración distrital que garanticen una gestión efectiva. Por otra parte, contemplan la articulación con las organizaciones civiles para que participen activamente como líderes de la transformación cultural de la ciudad a través de sus iniciativas.

 

También te puede interesar