Cultura
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José David Castellanos
Cambio Radical

¿Apoyas que se les imponga un sello temporal a aquellos vehículos que parquean en zonas prohibidas?

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Propuesta Cerrada
propuesta cerrada
Buscamos que por medio de la cultura ciudadana, se imponga un sello que señale temporalmente a aquellos vehículos que están parqueados en zona prohibida.
La Propuesta:

Desde el año 2003 el mal parqueo es la infracción de tránsito más recurrente en los Bogotanos, año a año son sancionados por este motivo alrededor de 159.000 personas. Paralelo a esto, existe un déficit de cupos en los patios y el servicio de grúas de la ciudad no da abasto para la cantidad de infracciones que se presentan. En este marco vale la pena recurrir a estrategias de cultura ciudadana, que lleven a los ciudadanos a la reflexión sobre la que es una de las principales causas de los trancones en Bogotá.

De acuerdo con información de la Secretaría Distrital de Seguridad para el mes de mayo de 2016, el rezago de Bogotá en seguridad alcanza los 8 años, debido al actual déficit de más de 10 mil policías.

A 2014 se encontraban identificados y localizados un total de 2.447 parqueaderos, y se encuentran identificados 57.153 cupos, para cerca de tres millones de vehículos que circulan diariamente por la ciudad.

En una ciudad en la que hay un déficit de espacios de parqueo y hay un déficit de fuerza policial de transito que multe a los infractores, las campañas de cultura ciudadana cobran valor si logran que se transforme el comportamiento de los ciudadanos.

 Es imperante ilustrar los efectos positivos que los programas de cultura ciudadana han tenido con anterioridad en el problema del mal parqueo en Bogotá, muestra de ello es el programa “Apreciar las normas y admirar lo bueno” desarrollado en el marco de la segunda alcaldía de Antanas Mockus. El resultado de este programa fue aumentar el porcentaje de ciudadanos que no encontraban justificable el mal parqueo, pasando de un 62% en el 2001 a un 84.6% en el año 2003.

 

La iniciativa en caso de convertirse en proyecto de acuerdo de la ciudad sería liderada por la Secretaría de Movilidad en articulación con la Secretaría de Cultura y el sello no tendría ningún costo retirarlo porque es un adhesivo pedagógico que podría ser retirado por el dueño del carro. Esta medida no es una sanción desde la perspectiva jurídica, es una campaña de cultura ciudadana. 

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