Economía
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Angela Sofía Garzón Caicedo
Centro Democrático

¿Está de acuerdo en utilizar solo la palabra “Bogotá” para promocionar la ciudad y su institucionalidad?

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Propuesta Cerrada
propuesta cerrada
Según las respuestas recibidas de un derecho de petición realizado por la concejal Ángela Garzón, la administración distrital ha gastado más de 600 mil millones de pesos ($653,898,596,880) en publicidad entre los años 2004 y 2016.
La Propuesta:

Muchos de estos recursos se gastaron, de manera directa o indirecta, en el posicionamiento de los logos y lemas que han hecho parte de los planes de gobierno de las diferentes administraciones, patrocinando de paso, el posicionamiento de plataformas políticas con fines electorales.
Además de lo anterior, también hay un gran desperdicio de recursos y dinero entre los cambios de administraciones, pues entre la salida de un gobernante y la llegada de otro, toda la imagen institucional de la ciudad se cambia. Sin importar utilidad u obsolescencia, se deben cambiar, al ser modificada la marca del gobierno de turno, las placas de edificios, logos del parque automotor, papelería, dotación de chaquetas y/o uniformes de casi 20 mil funcionarios (sin contar contratistas), publicidad exterior, etc; lo que conlleva traumatismos y costos que la ciudad se ve obligada a pagar, sin beneficios aparentes.
Ciudades como Madrid y Berlín sólo usan su nombre, “Madrid” y “Berlín, para representar y comunicar tanto sus acciones de gobierno como cualquier actividad en la que se promueva la ciudad, logrando dos efectos positivos: 1- Incrementar el nivel de apropiación y reconocimiento de la marca ciudad y de la ciudad en sí misma y 2- Evitar el derroche de recursos publicitarios que sólo benefician programas políticos y no a la ciudad.
La Marca Ciudad de la capital ya existe, y es la palabra “Bogotá”
Esta imagen fue desarrollada hace varios años con el concurso de la ciudadanía por la empresa experta en diseño y marca Misty Wells, y fue creada en el marco de una estrategia de mercadeo de ciudad, basada en una apuesta público-privada de largo plazo de la que son titulares el Instituto Distrital de Turismo, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Corporación para el Desarrollo y la Productividad Bogotá Región o “Invest In Bogotá”. Actualmente se encuentra alineada para dar gestión a la percepción que se tiene de la ciudad, así como para incrementar el turismo, el comercio, atraer la inversión y aumentar la visibilidad del territorio; sin embargo, su uso y variaciones depende del interés de las administraciones de turno.


La propuesta de la Concejal consiste en radicar un proyecto de acuerdo que logre que las situaciones mencionadas no se presenten más, ya que se obligaría al gobierno de turno  que su lema e imagen institucional sea “Bogotá” y no un lema particular, logrando racionalizar el gasto de los recursos públicos y no malgastarlos en plataformas políticas. Además se prohibiría marcar espacios y equipamientos públicos, así como la papelería de la administración distrital, con lemas o logos de una administración particular, ya que estos recursos pertenecen a la ciudad y no a un particular.

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