Economía
politician
Manuel José Sarmiento Argüello
Polo Democrático Alternativo - PDA

¿Debe rendir cuentas el Distrito por sus intenciones de privatizar la ETB?

poll thumbnail
Propuesta Cerrada
propuesta cerrada
La ETB genera grandes ingresos al presupuesto de los Bogotanos, cuenta con la mejor infraestructura de fibra óptica y controla gran parte del mercado. La actual administración distrital pretende venderla a estas empresas privadas.
La Propuesta:

Con 131 años de historia, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá es una de las empresas públicas más antiguas y reconocidas de Colombia. El Distrito, es decir todos los habitantes de Bogotá, somos los mayores accionistas de ETB, con el 86,6% de las acciones. La Universidad Distrital, que también es patrimonio de los bogotanos, tiene el 1,8% de la participación accionaria, a lo que se suman las acciones de otras entidades públicas como la Alcaldía de Villavicencio y la Gobernación del Meta. El 11% de las acciones está en manos de accionistas privados, luego de que Enrique Peñalosa las enajenara en su primera administración.

La ETB tiene un carácter estratégico. Además de ser una fuente de ingresos permanentes para el presupuesto de los bogotanos, es de las pocas empresas públicas que queda en el sector de las telecomunicaciones, por lo que es fundamental para evitar el dominio del mercado por las trasnacionales Claro, Telefónica y Millicom.

Sin embargo, el alcalde Peñalosa anunció su intención de privatizarla, desprestigiando constantemente la empresa, lo que podría llevar a disminuir su valor en el mercado, resultando contraproducente para el patrimonio distrital a la hora de vender sus acciones. Peñalosa nombró como Presidente de la ETB a Jorge Castellanos, quien no tiene experiencia en el sector de las telecomunicaciones, pero es reconocido por su experticia en enajenaciones empresariales. Castellanos en 1999 estuvo al frente de Fogafín, desde donde dirigió la operación de rescate con la que los bancos se quedaron con cerca de $12 billones de pesos de los impuestos de los contribuyentes. En sus primeras declaraciones, reconoció su incapacidad para fortalecer la empresa y afirmó que la única opción es la privatización.

La empresa mantiene una importante presencia en el sector –controla el 33% del mercado de internet de Bogotá- y puede fortalecerse, su infraestructura de fibra óptica le permite ofrecer velocidades que van desde las 25 megas hasta las 150 megas, lo que le valió el reconocimiento de ser el mejor proveedor de internet en Colombia según el ranking de Netflix.  

Sin embargo, sus ingresos se han estancado en cerca de 1,4 billones de pesos anuales. El Concejal Manuel Sarmiento del Polo Democrático plantea que esto no justifica la privatización, por el contrario, lo que necesita es una buena gerencia que corrija los errores del pasado, aproveche las ventajas que tiene frente a sus competidores y con una política comercial adecuada, incremente el número de suscriptores y, con ello, obtenga mayores ingresos.

Para el Concejal impedir la privatización de ETB es un asunto que debe interesar a la inmensa mayoría de ciudadanos. Durante 25 años los gobiernos nacionales y locales se han dedicado a vender el patrimonio público, y los resultados han sido servicios caros y malos, que les impiden a las personas acceder a derechos básicos y que le imponen una barrera al desarrollo del país. Por todas estas razones, busca pregunta a la ciudadanía si considera necesario que el Distrito rinda cuentas ante el Concejo de Bogotá por sus intenciones de privatizar la ETB y la manera como han administrado la empresa.

También te puede interesar