Medio ambiente
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Diego Andrés Molano Aponte
Centro Democrático

¿Quieres que se implementen tecnologías limpias en el transporte público de Bogotá, para reducir de manera drástica sus emisiones de gases?

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Propuesta Cerrada
propuesta cerrada
El 6% de las muertes anuales en Bogotá son por enfermedades respiratorias causadas por la contaminación. En 2030 se tendrán cero emisiones.
La Propuesta:

Los habitantes de Bogotá vemos como día tras día el cielo de la ciudad amanece con una capa gris de aire contaminado que pareciera ser la constante en la actualidad. Esta capa responde a una problemática que se ha venido incrementando año tras año y que ubica a Bogotá como la ciudad con peor índice de calidad de aire en Colombia, y no solo eso, sino que es la zona con mayor nivel de contaminación incluso por encima de zonas industriales y mineras como la del Cerrejón, que al ser la mina de carbón más grande del continente debería ser el principal foco de contaminación.

 

Si bien Bogotá cuenta con un buen sistema de medición y la calidad del aire está muy por encima de otras ciudades como Buenos Aires, Santiago, Rio de Janeiro y Nueva York según estándares internacionales como los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la problemática identificada en las zonas industriales de la ciudad y su área de influencia llama a la movilización.

 

Uno de los sitios con mayores niveles de contaminación de Bogotá es el barrio Carvajal que ha llegado a niveles de alto riesgo para la salud sus habitantes, incidiendo en la incapacidad para realizar actividades al aire libre, hasta generar enfermedades respiratorias agudas y crónicas (niños y adultos mayores son los más vulnerables) y aún más graves como cáncer de pulmón.

 

Son numerosas las normativas nacionales e internacionales que promueven el control de los emisores de gases contaminantes. Si bien estos pueden provenir de muchas partes, la mayor problemática en las ciudades son los vehículos viejos con motores diesel, como es el caso de buses y camiones que no funcionan de la mejor manera y que producen una mayor cantidad de gases contaminantes. Es por esto que se crea la normativa EURO que limita la cantidad de gases que puede emitir un vehículo y que permite así una mejor calidad del aire, que cuenta con el visto bueno de todos los países de la zona euro y que se ha usado como referente para la producción de vehículos en el mundo.

 

Empresas como Volkswagen han tenido que sacar líneas enteras de autos fuera de venta por no cumplir con estas normativas. La ciudad de Medellín, con el objetivo de salir del ranking de las ciudades más contaminadas de Colombia, cambió toda su flota de buses de transporte público a gas natural. Una propuesta como esta fue radicada ante la empresa de TransMilenio por parte de Gazel y Scania para reducir el consumo de combustibles, pero no ha sido implementada.

 

Viendo entonces las repercusiones en el bienestar de los ciudadanos por el alto nivel de contaminación, el concejal Diego Molano del Centro Democrático propone que se implementen tecnologías limpias en el transporte público de Bogotá para reducir de manera drástica sus emisiones de gases; de hecho, la meta propuesta por el Concejal para Bogotá a 2030, es que no existan emisiones de material particulado generado por el sistema de transporte de la ciudad.

Tomar esta medida no soluciona todo el problema, pero si aporta una gran reducción a un asunto que es de alta importancia. Es esencial tomar estas decisiones de forma rápida para así brindar a las personas la posibilidad de disfrutar su ciudad como deben y asegurar la sostenibilidad del aire que respiramos.

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