Medio ambiente
politician
Veeduría Ciudadana para la Protección de la Reserva Thomas van der Hammen
CiudadanOS

¿Apoyas que el Distrito invierta de nuevo en el cuidado de la Reserva van der Hammen?

poll thumbnail
Propuesta Cerrada
propuesta cerrada
El Distrito dejó de invertir en la protección de la Van Der Hammen. ¿Te parece importante destinar recursos para el cuidado de la Reserva?
La Propuesta:

En el norte de Bogotá se ubica la Reserva Van Der Hammen, parte fundamental de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad y la región, que conecta los Cerros Orientales, el Humedal Torca-Guaymaral, el Cerro La Conejera, la Quebrada La Salitrosa, el Humedal La Conejera, el Bosque Las Mercedes y el Río Bogotá; ecosistemas de alto valor ambiental y cuya conservación depende de una conectividad que garantice que las distintas especies de aves y mamíferos puedan circular por la zona (CAR, 2002).

 

Este espacio requiere de actividades de protección y restauración, ya que la Reserva contribuye  al equilibrio ambiental de la ciudad, fundamental en tiempos de cambio climático; es esencial para la purificación del aire y la reducción de las emisiones de carbono de la ciudad y mantiene interconectados los ecosistemas propios de la Sabana de Bogotá en el contexto actual de crecimiento de la capital y los municipios vecinos.

 

Por esta razón, en el año 2014 la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR- expidió el Plan de Manejo Ambiental –PMA- de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá D.C. “Thomas van der Hammen” por medio del Acuerdo 021 de 2014. Este es el instrumento fundamental para consolidar de la Reserva mediante programas y proyectos de Preservación, Restauración, Producción Agropecuaria Sostenible, Educación Ambiental, entre otros.

 

La financiación e implementación de estos programas es responsabilidad de la CAR, del Distrito Capital y de otras entidades. Este plan estableció un presupuesto de más de  $240.000 millones que se deben invertir a lo largo de 10 años en los diferentes programas y proyectos. Durante el gobierno anterior, el Distrito destinó recursos de por lo menos $90.000 millones a través del Fondo Distrital para la Gestión de Riesgos y Cambio Climático -FONDIGER- para el proceso de compra de predios, además de otros recursos a través del Jardín Botánico de Bogotá para el desarrollo del Nodo de Las Mercedes, sin embargo en la actual administración ese presupuesto se ha reducido a $0.

 

Destinar recursos para este fin es un paso fundamental para lograr la consolidación de la Reserva y es una obligación del Distrito. Actualmente se está discutiendo el presupuesto distrital para el año 2018, por lo que, desde la Veeduría Ciudadana para la Protección de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá D.C. “Thomas van der Hammen” (http://reservathomasvanderhammen.co/), se les solicita a los concejales de Bogotá incluir una adición para el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva “Thomas van der Hammen”. Esta adición debería ser de por lo menos 23.000 millones de pesos, valor estimado de los predios priorizados para ser adquiridos por el Distrito (FONDIGER-SDA, 2015), sin embargo son muchas más los recursos necesarios para implementar los proyectos contemplados en el PMA.

 

Es la última oportunidad de la ciudad de tener un área natural de uso público a escala metropolitana, un lugar privilegiado para el disfrute de los espacios abiertos naturales y para la realización de actividades productivas, de vocación ecológica y pedagógica. La Reserva es una apuesta de ciudad sostenible que le da lugar a sus ecosistemas y a la salud y calidad de vida de sus habitantes.

 

¡La Reserva Somos Todos!

También te puede interesar