Movilidad
politician
Angela Sofía Garzón Caicedo
Centro Democrático

¿Apoyas que el distrito promueva incentivos para el uso y masificación de vehículos eléctricos?

poll thumbnail
Propuesta Cerrada
propuesta cerrada
La polución cobra la vida de 3,5 millones de personas cada año en el mundo, según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La Propuesta:

En Colombia, el Departamento Nacional de Planeación estima que la baja calidad del aire causó 10.527 muertes en 2015.  Según una investigación de la Universidad de La Salle la contaminación del aire le costó aproximadamente a Bogotá más de 1.000 millones de dólares.


Es por ello que la concejal Ángela Garzón está considerando en presentar un proyecto de acuerdo que estimule  la promoción y masificación de la movilidad eléctrica en Bogotá a través de la creación de incentivos de tipo económico.

En diciembre del año pasado había en el país 489 vehículos eléctricos y 376 híbridos, de un parque automotor de 5 millones, y 1.100 motos de un parque de 7 millones, esto representa solo un 0.016% del total del mercado. Lo anterior se debe a que no existen metas claras frente a una estrategia de movilidad eléctrica y las políticas fiscales y normativas no son suficientes para aliviar el costo de los vehículos. Así mismo, las exigencias y requisitos para que los sistemas de transporte se ajusten a la normatividad internacional son aún débiles.  Por último, una política centrada en la instalación de más puntos de recarga facilitaría el uso de estos vehículos. 

Aunque Bogotá y Colombia vienen concentrando esfuerzos para lograr consolidar una estrategia de movilidad sostenible, son aún  insuficientes las políticas que contribuyan a lograr los compromisos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21). En la ciudad se presentan problemas muy graves con la calidad del aire y la contaminación auditiva.

Para el año 2025, se prevé que el 9% del parque automotor de vehículos será eléctrico en el mundo y para el 2030 podrían ahorrarse más de 2.211 millones de USD en combustible. 

También te puede interesar